Volver al sitio

Webinar: Producción Sustentable y Conservación del Suelo

Ing. Agr. Jorge Ullé y Dr. Luis Wall

· Webinar

En el marco del #DíaDeLaConservaciónDelSuelo, el 07 de julio, el SENASA junto con el IICA organizaron un Webinar para conversar sobre Producción Sustentable y Conservación del Suelo.

Los disertantes, el Ing. Agr Jorge Ullé y el Dr. Luis Gabriel Wall deslumbraron con excelentes presentaciones que ayudan a comprender más la biología del suelo, sus dinámicas e interacciones y las mejores prácticas para su conservación. Además, el Lic. Mariano Lattari (SENASA) y el Med. Vet. Tomas Krotsch (IICA) moderaron la charla e hicieron sus aportes.

El suelo no es una maceta. Nuevas miradas sobre el suelo nos animan a repetir conceptos vertidos por el Dr. Luis Wall: "La Materia Orgánica no es pasiva, no es el resultado de la degradación -que es lo que conocemos hasta ahora-, sino que la MO es activa porque también está lo que se construye nuevo".
Se los dejamos ...

«Es necesario generar un cambio de paradigma en donde vayamos incorporando lo que conocemos sobre microbiología del suelo.

«Cuanto más actividad biológica en términos de cultivos se incorpora al suelo y más diversidad vegetal se incorpora en las rotaciones es mayor la diversidad en la biota en todos los niveles. Esto lo hemos visto desde aumentos en la densidad y diversidad de lombrices hasta cambios a nivel del microbioma dentro del mismo suelo.Hay que aplicar en el suelo la misma lógica que se aplica en la salud humana. Hay que dar de comer al suelo cosas diversas y en proporciones moderadas.

Dr. Luis Wall

Una excelente oportunidad para pensar juntos en el Día Internacional de la Conservación del Suelo.